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El Sistema Educativo Mexicano



El Sistema Educativo Mexicano

1. PRESENTACIÓN

Por Dr. Cruz Edgardo Becerra González
El presente texto resume las características históricas y actuales del Sistema Educativo de nuestro país. En ninguna parte aborda de forma exhaustiva su descripción, la cual puede cotejarse en la normativa actual, ni su problemática, misma que puede entenderse al revisar la comunicación literaria y periodìstica de nuestros días. Servirá más bien como apoyo al estudio del módulo 0103, en la Unidad 4.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS


El Sistema Educativo Mexicano (SEM) ha transitado en su historia por cuatro etapas: previa al siglo XX, consolidación de la nacionalidad, consolidación de la utilidad y consolidación de un proyecto educativo nacional.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1. ETAPA PREVIA AL SIGLO XX

La educación en México durante la colonia se encontraba en manos del clero, siendo de inspiración religiosa y destinada en sus primeros años a la alfabetización para convertir a la fe cristiana al pueblo dominado. En el México Independiente se crean centro destinados a enseñar a niños a leer y a hacer cuentas, pero destaca la Compañía Lancasteriana, donde los jóvenes más avanzados instruían a niños, bajo la supervisión de un profesor, en áreas como lectura, escritura y cálculo. La educación en estos dos períodos contó con la inversión privada y del gobierno, era gratuita y desorganizada y no homogénea en el territorio.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.2. LA REFORMA

La época de la Reforma representó cambios, donde destaca la secularización de la enseñanza, sustrayendo la educación de manos del clero creando la Ley Orgánica de Instrucción Pública. La educación de esta manera se hace laica, gratuita y obligatoria, fundándose las escuelas normales reguladas por el Estado; la instrucción buscaba fundamentar la ciudadanía en los alumnos.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.3. EL PORFIRIATO

Durante el porfiriato se impulsa la educación con dos eventos significativos: la educación preescolar y la Universidad Nacional con la Escuela Nacional Preparatoria. Las escuelas normales dedicaron tiempo y espacio a la educación de niños en edad preescolar o párvula. Las profesoras Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata y Berta von Glumer fueron las impulsoras de las escuelas de párvulos. Los estados donde se iniciaron estos proyectos fueron Veracruz y el Distrito Federal. La Universidad Nacional, que en el siglo XVI fuera la Real y Pontificia Universidad de México, cerró sus puertas en muchas ocasiones durante períodos más o menos extensos debido a los movimientos armados que vivió el país. Durante el porfiriato, Justo Sierra Méndez inaugura por Ley Constitutiva la Universidad Nacional de México, en ese tiempo sin carácter autónomo.

2.4. PERIODO POS-REVOLUCIONARIO

El período posrevolucionario representa un período más de cambios en la educación del país, siendo crisol de las etapas de consolidación que se mencionarán más adelante, pero es importante señalar que el evento como eventos característicos de este período destaca la constitución de 1917 y el artículo 3°.


2.5. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DE LA NACIONALIDAD

Liderado por José Vasconcelos esta etapa surge en el período posrevolucionario y se distingue con mayor fuerza en la década de 1920. El movimiento filosófico-político buscó una educación que formara hombres libres alfabetizando a la población, para ello requería integrar a los sectores de la población mexicana, traduciendo el material educativo a la lengua de origen.
La educación desde el proyecto de Vasconcelos debía dirigirse a la unidad y espiritualidad de la raza, pero su intención primaria era modelar al ciudadano. Las acciones realizadas incluyeron castellanización, alfabetización, misiones culturales, ceración casas del pueblo, escuelas para obreros, órganos de difusión, murales, etcétera.
La etapa vasconcelista dejó legados muy importantes como la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y las bases para la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sirvió como modelo en la expansión de la educación superior del país. El modelo de Vasconcelos fue tachado de racista, al distinguir el trabajo diferenciado con los pueblos indígenas del país y a una raza latinoamericana.

2.6. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DE LA UTILIDAD

Para la década de 1930 Narciso Bassols señala como meta educativa modelar al productor, de tal forma que el fin educativo fuera satisfacer las necesidades económicas de la nación. Los objetivos educativos en esta etapa fueron integración y preservación cultural, desarrollo económico y reproducción ideología revolucionaria, lo cual llevaría al país y a sus ciudadanos al progreso nacional.  Él proyecto impulsó y expandió la educación técnica, la laicización de escuelas privadas y la creación de escuelas regionales campesinas. En este período surge el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las escuelas técnicas. La crítica principal a este movimiento fue la reproducción de jerarquía vertical y el descuido de integración cultural.

2.7. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Esta etapa representada por Jaime Torres Bidet se desarrolló en dos periodos, durante la década de 1940 y 1960, tiempo en que fungió como secretario de educación en diferentes períodos. El fin educativo de Torres Bidet fue formar ciudadanos y productores, una visión integradora de las etapas anteriores. Los objetivos del proyecto fueron alfabetizar e integrar individuos a la nación, capacitar y apoyar al docente, satisfacer la demanda educativa y abatir la deserción. Lo anterior tenía como meta fortalecer a la sociedad y al estado mexicano. 
Las acciones emprendidas para alcanzar los objetivos mencionados fueron revisar planes, programas y textos escolares, capacitar docentes, revisar la enseñanza secundaria, expandir la oferta. El legado de la etapa incluye la creación del la creación de la comisión de libros de texto gratuitos, del Instituto Nacional Indigenista (actualmente llamado Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y el incremento en la inversión en la educación superior que favoreció la aparición de universidades estatales. La principal crítica al proyecto de Torres Bodet fue que los fines de la educación quedaron sin definir de manera específica.

3. ESTRUCTURA

La estructura del SEM posee un marco legal que lo sustenta y niveles con programas que lo caracterizan. En esta sección se expone el marco legal y se describen de manera general los programas característicos de cada nivel educativo.

. ESTRUCTURA

3.1. MARCO LEGAL

El marco legal SEM se forma por el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las reformas más significativas de los años recientes fueron las de 2002 y de 2012, en éstas se destacaron modificaciones en relación con los derechos y las obligaciones de la educación del país. Las más importantes son que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia (Cámara de Diputados, 2013).
La Ley General de Educación (LGE), promulgada en el sexenio del presidente Salinas de Gortari y reformada en 1993 y 2002, señala que el Sistema Educativo Nacional se compone por 1. Educandos y educadores, 2. Autoridades educativas, 3. Planes, programas, métodos y materiales educativos, 4. Instituciones educativas del Estado y organismos descentralizados, 5. Instituciones de particulares y 6. Instituciones de educación superior. En la reforma de 2012, se reconocen otros, como los padres de familia, quienes de acuerdo con la ley son de necesaria participación.

La LGE especifica, entre otras, las siguientes líneas de acción: a) Asignación de recursos y libros de texto, b) Atribuciones, c) Verificación, vigilancia y evaluación, d) Tipos y modalidades en educación, e) perfiles de referencia para planes y programas de estudio del nivel básico, f) criterios generales del calendario de estudios, g) políticas para particulares, h) validez y certificación de estudios, i) derechos y obligaciones de los padres de familia (SEP, 2002).

Debemos tener en cuenta que en la reforma de 2012 el gobierno federal publicó el decreto por el cual el bachillerato debía ser obligatorio. La medida se implementaría gradualmente y en 2013 por lo que se modifica el Art. 3° constitucional con lo que se hace formal la obligación del estado para impartir ese nivel de estudios, es decir, preescolar, primaria, secundaria y media superior son obligación del estado.


3.2. NIVELES

El SEM se divide en dos bloques, Educación Básica y Educación Superior. En esta división la educación básica comprende desde la educación inicial hasta el bachillerato (así determinado por decreto presidencial en 2012); mientras que la educación superior abarca hasta los posgrados. Para algunos estudiosos el nivel Medio Superior es, desafortunadamente, un engranaje entre la Educación Básica y la Superior.
NOTA: para profundizar en el tema y elaborar tu actividad revisa los recursos disponibles en la plataforma.

4. BIBLIOGRAFÍA

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  4. Ibarra, J. L. (s/a) Retos y perspectivas de la educación superior en México. Consultada en octubre 2006 en: www.bibliojuridica.org/libros/1/341/10.pdf
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