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Historia del álgebra lineal





Historia del álgebra lineal
Desde la antigüedad, el ser humano comenzó a preguntarse sobre diversos aspectos
de la vida cotidiana lo que lo llevó a inventar herramientas que le permitieran medir
longitudes, ordenar y contar objetos, así como reconocer fenómenos periódicos de la
naturaleza. Como resultado de este proceso, el ser humano ha construido modelos que
le han facilitado la tarea de resolver problemas concretos o que le han ayudado a
encontrar una solución al problema específico que lo afecta.

Todo esto con el propósito
de favorecer tanto su forma de vida como la de los miembros de su medio local.
Hacia el año 1650 a.C., el sacerdote egipcio Ahmés escribió el Papiro de Rhind, que es
uno de los documentos matemáticos más antiguos.



En él se encuentran los primeros
conocimientos acerca del álgebra lineal. Este documento contiene 85 problemas
redactados en escritura hierática y fue concebido originalmente como un manual
práctico para los no iniciados.
Por su parte, los babilonios sabían cómo resolver problemas concretos que
involucraban ecuaciones de primer y segundo grado, completando cuadrados o por
sustitución, así como ecuaciones cúbicas, bicuadráticas, y sistemas de ecuaciones
lineales y no lineales.



 Algunos ejemplos que se encontraron sobre dichos problemas
datan del último período sumerio, aproximadamente del año 2100 a.C.
En tanto, los matemáticos chinos durante los siglos III y IV a.C. continuaron la tradición
de los babilonios y proporcionaron los primeros métodos del pensamiento lineal. Por
ejemplo, en el tratado Nueve capítulos sobre el Arte Matemático, publicado durante la
Dinastía Han, aparece el siguiente sistema lineal:



3x + 2y + z = 39

 2x + 3y + z = 34

 x + 2y + 3z = 26



Los matemáticos griegos, no se preocuparon por los problemas lineales, a pesar de que
poseían un reconocido pensamiento lineal.

En sus trabajos se aprecian algunas
tentativas del análisis diofántico, especialmente en el estudio de las magnitudes (Libro
V) y las propiedades aritméticas de los números enteros (Libro VII). Sin embargo, la
solución general de la ecuación de segundo grado aparece en los Elementos de
Euclides; no obstante, dichos elementos no representaban un pensamiento algebraico
formalmente hablando, como el que se conoce en la actualidad.

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